Investigadores examinan cientos de políticas sobre bolsas de plástico y descubren algo inesperado: "Podrían ser aún más efectivas"
Fórmulas para paliar los efectos dañinos de estos residuos

Bolsas de plástico / Tanja Ivanova

Uno de los principales problemas que ha puesto en jaque el medioambiente es la contaminación por plásticos. En las últimas décadas, estos residuos han tenido un impacto perjudicial acuciante que ha afectado a todos los niveles, desde los ecosistemas, pasando por la fauna y llegando hasta la salud de los seres humanos, pues suponen innumerables riesgos para todo organismo vivo, como señalan en The Cool Down. Por ello, los estados de todo el mundo están intentando aplacar estos efectos a través de acciones y regulación en cuanto a su uso y desecho.
Más información
Esto se ha ido aumentando gracias a las presiones de grupos ecologistas y activistas a los gobiernos para que implementen leyes proactivas para abordar la problemática de los residuos plásticos, siendo una de las más extendidas la de la prohibición de las bolsas elaboradas con este material. Se sigue investigando al respecto, pero no solo sobre las consecuencias medioambientales, sino también sobre la eficacia de las acciones más efectivas. Esto es precisamente lo que se abordó en un estudio publicado en la revista National Library of Medicine, donde dicen que podría haber una medida más eficaz para ayudar a frenar el ritmo de producción de la contaminación por plásticos.
La editora Bianca López explicaba en Science que, "si bien son menos comunes, los impuestos o tasas sobre las bolsas de plástico podrían ser incluso más eficaces que las prohibiciones". Eso es lo que se arrojó de la investigación realizada por Anna Papp y Kimberly L. Oremus, quienes examinaron cientos de políticas estatales y locales sobre bolsas de plástico que se adoptaron en Estados Unidos entre 2017 y 2023, para después cotejar los datos de "ciencia ciudadana colaborativa" de más de 45.000 limpiezas a lo largo de las costas. Y sus conclusiones fueron claras.
Datos del estudio
Explican que las prohibiciones parciales de bolsas de plástico arrojaron resultados mínimos, mientras que en las zonas que aplicaron tanto prohibiciones totales como el cobro de tasas por el uso de bolsas de plástico redujeron la basura plástica. Mediante las políticas sobre bolsas de plástico se consiguió disminución del 25 al 47% en la cantidad recogida durante las limpiezas, comparándolas con los lugares donde no se aplicaban las medidas. Entre tanto, afirman que la prohibición podría proporcionar un alivio directo muy necesario a las poblaciones animales de la región.
El estudio señala que con esto se puede llegar a una reducción de hasta un 37% en la presencia de animales enredados en zonas donde se prohíben las bolsas de plástico. Pero no solamente provocan dichos enredos, sino que los residuos suponen un riesgo de destrucción del hábitat marino, inanición e incluso la muerte. Como recoge The Cool Down, un informe de Clean Water Action señalaba que al menos 267 especies marinas se ven afectadas por la contaminación por plásticos, incluyendo el 86% de las especies de tortugas marinas y el 44% de las de aves marinas, por lo que promover políticas de sanciones y prohibición puede ayudar a tener un ecosistema más saludable.




